
Hemos experimentado casi todos los tipos de guerra comercial durante los últimos 50 años. Desde la conocida «guerra de las Colas» o «de los navegadores», hasta otras como la llamada «punto com», la emergente «guerra de la inteligencia artificial (IA)» es una que sin duda tiene el potencial de transformar nuestras vidas, y está claro que los medios sociales y el marketing digital no son una excepción.
México cuenta con un importante mercado de redes sociales. Facebook, con sus 111 millones de miembros, encabeza la lista, seguido de YouTube, TikTok e Instagram. En otras palabras, estas cuatro redes están preparadas para albergar una variedad de campañas de contenido que enfaticen el posicionamiento y la adquisición de clientes.
En la era de la IA, el marketing digital
Sin embargo, entre este diluvio de datos, muchos empresarios se enfrentan a tres preguntas importantes: ¿Cómo puedo utilizar la IA para hacer avanzar mi empresa? ¿Qué opción es la mejor? ¿Cómo y quién debe utilizar estas herramientas?
De hecho, la inteligencia artificial (IA) es una poderosa herramienta que ayuda a las empresas a ir más allá de la mera creación de textos, campañas o imágenes visualmente atractivos que a menudo parecen sacados directamente de la imaginación de Salvador Dalí. Metricool, Sprout Social y HootSuite son solo algunos ejemplos de aplicaciones que utilizan la IA para ayudar a las empresas a crear, programar y analizar contenidos.
Utilizar herramientas de IA que nos ayuden a crear contenidos trascendentales con un toque diferente es más difícil para emprendedores y empresarios que limitarse a escuchar a los «gurús» de los carretes y los tiktoks que les aconsejan utilizar prompts en un nuevo tipo de «hagálo usted mismo mismo». Estas herramientas incluyen herramientas de edición de fotos y vídeos, bancos de voz generados por IA y aplicaciones que nos ayudan a analizar y optimizar el posicionamiento y las campañas de ventas.
La IA como herramienta de marketing digital para la estrategia y los contenidos
Sin embargo, esto plantea la última pregunta: ¿es posible que cualquier empresa utilice estas (y otras) herramientas de IA? La IA nos proporciona resultados sencillos para intrincados escenarios cotidianos. No tiene problemas de creatividad ni de interpretación de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la mano humana sigue siendo necesaria para manejar todos esos datos y soluciones.
La conexión humana, la interpretación de las analíticas y la traducción de la cercanía de persona a persona que hacen prosperar un negocio es lo que convierte a las herramientas de IA en un apoyo básico y fundamental para impulsar las campañas de marketing digital, no para sustituir en modo alguno la aportación humana, aunque la IA pueda optimizar muchas funciones cruciales en la narración de historias y la oferta de valor.